RAMALLO CIUDAD RAMALLO CIUDAD
Ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
2036 lectores
Última actualización: 15:00
Facebook Twitter RSS
Arroyo Las Hermana

Hallazgo de restos fósiles de una ballena

El día 23 de julio, a partir de la bajante excepcional que se registra en el río Paraná desde hace 15 días, el referente en el Área Paleontológica del OPAP Litoral Norte, Damian Voglino, reconoció restos óseos de una ballena (cetáceo)  dentro de los sedimentos de la margen derecha del Arroyo Las Hermanas.
Pronunciada bajante.

El día 23 de julio, a partir de la bajante excepcional que se registra en el río Paraná desde hace 15 días, el referente en el Área Paleontológica del OPAP Litoral Norte, Damian Voglino, reconoció restos óseos de una ballena (cetáceo)  dentro de los sedimentos de la margen derecha del Arroyo Las Hermanas.

El material consiste en, al menos, siete vértebras caudales o lumbares. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación arqueológica sobre el humedal del río Paraná  Inferior a cargo de Dr. Daniel Loponte (CONICET-INAPL)

El trabajo es coordinado por el ramallense Damián Voglino con la colaboración del licenciado Jorge Liotta y equipo de trabajo del Museo de Ciencias Naturales “A. Scasso” (San Nicolás) y Miguel Ángel Lugo del Museo Histórico Hércules Rabagliatti de Ramallo.

Durante el Holoceno Medio se verificó la última de las ingresiones marinas que modificaron drásticamente el paisaje del tramo final del río Paraná, transformándolo en un ambiente de estuarios donde tuvo lugar el depósito de los restos del primer cetáceo registrado para la región. 

Miguel Ángel Lugo, parte del equipo que realizó el hallazgo y referente del Museo Hércules Rabagliati de la ciudad de Ramallo, remarcó que en 1998 halló restos de un ballena en otra zona del arroyo Las Hermanas, también en una pronunciada bajante del río Paraná, lo novedoso de ese hallazgo es que tenía vestigios humanos indicando que el paso del hombre por esa zona data de muchos años antes de lo que se creía.

Para Lugo el hallazgo de estos restos fósiles "nos cuenta cómo era el ambiente donde vivieron y murieron estas ballenas hace decenas de siglos atrás, cuando el mar ingresó más de 200 kilómetros adentro de su lugar actual".   

Comente esta nota

ArreBeef S.A.
Municipalidad de Ramallo
CV rock
Video
El juez, Rosenkrantz involucrado en una estafa al Estado
Ver todos los Videos...