Colecta

Amigos Solidarios de Ramallo viajan para ayudar a Chaco

Hace 17 años que desde Ramallo se recolectan alimentos para llevar a Chaco.
Hace 17 años que desde Ramallo se recolectan alimentos para llevar a Chaco.

RAMALLO, Agosto 14 (www.RamalloCiudad.com.ar) La cruzada es organizada desde hace 17 años por el periodista local Luis Unsen a quien, con el paso de los años, se le han ido sumando otros corazones solidarios. Este año el viaje está previsto para el domingo 23 de septiembre, cuando desde Ramallo nuevamente partirá un camión repleto de donaciones cuyo destino será la provincia del Chaco, específicamente para las comunidades del Impenetrable.

La organización llamada Amigos Solidarios de Ramallo, integrada por unas veinte personas realizan a lo largo del año distintas campañas para recolectar dinero, alimentos, agua y ropa para poder llevar a Chaco.

Ayuda

“Estamos en la organización del viaje que vamos hacer en septiembre y ya tenemos un camión repleto de donaciones. Durante todo el año juntamos cosas que nos acerca la comunidad, ya sea de Ramallo, de los alrededores, de San Nicolás. El nuestro es un grupo bastante grande de gente que se sumó, que estamos ayudando a Luis Unsen que viene haciendo esto desde hace 17 años, tratando de ayudar y de llevar a Chaco lo que necesiten”, dijo la joven María Eugenia Álvarez, una de las integrantes de Amigos.

Consultada sobre cómo surgió la idea de viajar, contó: “yo estudio en Rosario y la facultad hace viajes para ayudar en Chaco, pero son viajes distintos, para ir estudiar los problemas que tienen y nada más, es como ir a hacer una encuesta. A mi me gustaba la idea de viajar pero quería que fuera algo más profundo, entonces me contacté con Luis, porque sabía que todos los años viajaba. Me comuniqué con él y con Teresita De Vincenzi y junto a Elina Vespertini nos decidimos a viajar”.

“Eso fue el año pasado, salimos los primeros días de octubre y fue una experiencia increíble, fue algo muy fuerte. Allí se ven muchas necesidades y uno cambia como persona, allá la gente necesita de todo, los chicos llegan y te abrazan, no te dejan ir, es increíble, necesitan mucho afecto y eso es también lo que fuimos a dar nosotros, mas que una donación, fuimos a dar afecto”, recordó.

“Es increíble el afecto”

En aquel viaje, el recorrido incluyó una primera para en Santa Silvia, límite entre la provincia de Santa Fe y Chaco, y luego continuaron camino hasta el Impenetrable, haciendo paradas en unas 27 escuelas. “Lo que vi en ese viaje es que la gente es totalmente distinta, es increíble el afecto que uno ve, uno le lleva una donación pero a ellos lo que mas los marca es la presencia, que alguien se acuerde de ellos”, dijo.

Sobre las necesidades y donaciones que esperan llevar este año, explicó que “siempre nos hacen falta alimentos que es lo primordial, pero también se necesitan de herramientas. Con cada viaje se plantea el tema del asistencialismo, o sea si llevamos donaciones y ahí se termina nuestro aporte. Nosotros creemos que hay que darles una oportunidad, una posibilidad de desarrollo”.

“Entonces hablando con los profesores nos contaron que estaban haciendo quintas y que además les querían enseñar un oficio. Por eso este año vamos a llevarles semillas, para eso nos comunicamos con el INTA que nos van a donar las semillas para llevar y para que ellos aprendan a trabajar la tierra, también nos han pedido herramientas para enseñarles un oficio y en eso estamos, tratando de llevarles todo lo que podamos”, agregó.

Quienes quieran acercar su donación pueden hacerlo a la sede del Club Defensores de Villa Ramallo los días viernes a las 19:00hs, o contactarse con Teresita De Vincenzi o Luis Unsen y también a través de la página de Facebook Amigos Solidarios de Ramallo. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios