12 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Un flagelo a desterrar.
Un flagelo a desterrar.

RAMALLO, Junio 12 (www.RamalloCiudad.com.ar) La Subsecretaría de la Mujer y la Niñez de la Municipalidad de Ramallo preparó un informe en relación a la conmemoración este viernes 12 de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

 

Antecedentes

 

El Día Mundial contra el trabajo infantil se conmemoró por primera vez en el año 2002,  y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el firme objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del serio problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

 

En nuestro país, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26064 que adhirió a la iniciativa de OIT declarando, de igual modo, el 12 de junio como “Día Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil”

 

En forma compartida, se entiende por trabajo infantil a las “estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y/o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”.

 

La República Argentina, conforme a la Ley Nº 26390, establece los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, elevándose a los 16 años a partir del 25 de mayo del 2010.

 

 

Trabajo infantil y vulneración de derechos

 

Las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la Región Centro, entendemos que el trabajo infantil implica siempre una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. En tal sentido, podemos afirmar que “derechos de infancia y trabajo infantil son excluyentes”.

 

En el contexto actual, el TI es una expresión resultante de los procesos de empobrecimiento y exclusión social, del crecimiento de la desocupación adulta, de retracción y déficit en las obligaciones del estado, y de un conjunto de creencias, valores, usos y costumbres arraigadas en la cultura de las familias y en la sociedad que tienden a la naturalización de la problemática.

 

El trabajo infantil obstaculiza el proceso educativo y compite con la escolarización. Los niños trabajadores tienen mayores inasistencias a la escuela, menor rendimiento escolar y mayores probabilidades de deserción. Se estima que los niños/as y  adolescentes que trabajan tienen una pérdida en promedio de dos años de escolaridad a largo plazo, lo cual redundará en un 20% menos de salario durante la vida adulta.

 

Esto significa una calidad inferior del capital humano y se ha comprobado que tiene consecuencias negativas sobre el PBI de los países.

 

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