Tal como informó RamalloCiudad, desde el Hospital “José María Gomendio” se advirtió una nueva modalidad de estafa en el distrito utilizando para ese fin el nombre y la imagen de esa institución.
En ese marco, desde el nosocomio ampliaron la información sobre el modus operandi de los estafadores y advirtieron que están realizando llamadas telefónicas a vecinos del Partido de Ramallo, simulando ser personal del hospital y ofreciendo información sobre turnos para la vacuna contra el dengue.
Según informaron desde el propio nosocomio, las denuncias comenzaron a llegar desde el lunes por la mañana. La modalidad de estafa es sofisticada: los números telefónicos utilizados –que presentan características de San Pedro, Escobar y San Nicolás– tienen incluso una fotografía del Hospital Gomendio en su perfil.
Una persona, generalmente una mujer, se hace pasar por empleada del hospital e inicia la conversación dando detalles sobre los supuestos turnos de vacunación. El engaño se completa cuando el estafador solicita a la víctima realizar una serie de “trámites” y le envía un link de acceso a través de la mensajería.
El peligro se materializa cuando el vecino ingresa a dicho enlace: automáticamente pierde el control total de su cuenta de WhatsApp. Horas después, los delincuentes utilizan la cuenta hackeada para contactar a los amigos y familiares de la víctima, solicitándoles dinero mediante transferencias bancarias, consumando así la estafa.
Ante la gravedad de los hechos, el Hospital José María Gomendio recordó a la población que bajo ningún punto de vista el efector de salud ni el área de vacunación se comunican por teléfono o mensajería con los vecinos para otorgar turnos o brindar información sobre las dosis disponibles.
La institución enfatizó que el trámite para acceder a la vacuna del dengue se realiza únicamente a través de la aplicación “MiPBA” de la Provincia de Buenos Aires.
Las autoridades del hospital han radicado la denuncia correspondiente y han alertado de la situación a la Comisaría Primera de Ramallo, la Comisaría Segunda de Villa Ramallo, y la Ayudantía Fiscal local, solicitando su intervención para que se recepcionen las denuncias de los vecinos.
Se insta a la comunidad a extremar los cuidados, a desconfiar de cualquier llamada o mensaje de este tipo y a no hacer clic en ningún enlace sospechoso para evitar caer en esta peligrosa modalidad de estafa.