Local

La bajante del Río Paraná

RAMALLO, Mayo 31.-(Diario El Norte reproducción de RamalloCiudad) El prefecto Gustavo Avit, a cargo de Prefectura Ramallo, charló con EL NORTE e informó al respecto: ”Hoy está la situación preocupante, pero en los últimos días el río comenzó a subir. Hace quince días estuvo 0,60 bajando, situación que se dio porque el viento del cuadrante sur incidió para que el agua no baje con rapidez. Luego esta situación cambió en alguna medida, pero desde Prefectura estamos preocupados y atentos para dar los consejos y la información que pueda precisar el navegante. Según la información que está circulando, hasta dentro de un mes no habría lluvias intensas, pero a ciencia cierta no podemos brindar otra información porque la alternativa de lluvia indicaría que podría llover pero que no alcanzaría para humedecer la tierra, menos para cambiar el régimen del río”.

 

Consultado sobre la altura normal del río en puerto Ramallo, respondió: ”Hace dos años estábamos con el río a más de 4 metros, siendo época de creciente. Lo ideal sería que a esta altura estemos en 1,80 o dos metros que sería lo ideal”.

 

Problemas

 

En la continuidad de la charla el Prefecto Avit, informó: ”Desde el punto de vista de la navegación comercial, los buques, al haber menos agua llevan menos cargas y la relación flete costo-beneficio surge o merma considerablemente. En cuanto a la navegación deportiva trae inconvenientes porque la persona que está acostumbrada a ir a pescar a la isla, o a navegar por determinados lugares, hoy no lo puede hacer o tiene que navegar con precaución a una velocidad mínima para evitar que un tronco o una piedra pueda dañar el casco, la hélice o el motor con los problemas que eso puede generar”.

 

“Con respecto a los navegantes deportivos o aquellos que tienen como costumbre concurrir al sector de isla le pedimos que antes de salir a navegar pidan información acerca de la altura del río, si en ese lugar podemos acercarnos para poder navegar, y cómo está la altura en esos lugares, puesto que un árbol, tronco o piedra puede dañar el casco y traer problemas que si estamos con la familia o amigos puede traer zozobra”.(www.RamalloCiudad.com.ar)

 

Comentarios