RAMALLO, Abril 02.-(Diario “El Norte” reproducción de RamalloCiudad) La sesión especial se desarrolló en la mañana de este viernes con la presencia del intendente municipal Ariel Santalla, a quien acompañaron integrantes de su Gabinete, y la totalidad de los concejales. La frase “lograr consensos para el bien de Ramallo”, estuvo en la boca de todos los oradores. Santalla informó sobre proyectos que piensa llevar adelante este año.
La extensa sesión dio comienzo pasadas las 10 de la mañana con la entonación del Himno Nacional y culminó pasado el mediodía luego de la alocución del Intendente municipal. Como hace mucho tiempo no ocurría el número de oradores fue amplió y todos los bloques hicieron escuchar su pensamiento sobre los proyectos que tendrían que implementar, más algunas críticas, sobre todo por parte de los concejales Pablo Ribé y Gabriel Macías, sobre la gestión de gobierno y, en el caso del integrante del bloque de Unión Pro, pidiéndole al Intendente municipal que cambie a incapaces y corruptos que tendría en su Gabinete, según su opinión.
Una constante a lo largo de la sesión fueron las voces de apoyo que sus pares tuvieron para con el concejal Fabrizzi, quien en las últimas horas recibió una carta documento de la empresa Vercelli por algunos dichos vertidos por él, en una entrevista publicada en este medio sobre el conflicto que se produjo con el transporte local de pasajeros. Tema que estaremos tratando en futuras ediciones.
Oficialismo
La concejal Jordana Dentone, integrante del oficialismo por el GEM, fue la primera de las oradoras. En primer lugar se refirió sobre el año electoral que se está transitando reflexionando que la democracia no se agota en las elecciones y que eso solo no sirve para hacer una sociedad más justa. Considerando que ve como necesario trabajar en conjunto, aportando las distintas miradas y perspectivas de la vida social y que el Concejo sea un ámbito de construcción de consensos y de superación de los disensos en beneficio del bien común.
Posteriormente el concejal Jorge Urquiza hizo una recorrida sobre proyectos de su autoría que fueron aprobados a lo largo de estos últimos tres años en el Concejo y aquellos que aún no habían sido puestos en marcha con el Ejecutivo. Uno de ellos es el de las cascadas naturales para desarrollo turístico de Villa Ramallo y el cual no había sido puesto en marcha, teniendo un mensaje bastante duro que llamó la atención de los ediles opositores que entre sonrisas cómplices mostraban su sorpresa. Esgrimió que no se supo, o no se comprendió desde la gestión de gobierno la importancia de tener un desarrollo equilibrado entre las distintas localidades.
Por su parte Silvio Gaeto, presidente del bloque oficialista, expresó que es primordial que en el Concejo Deliberante se siga trabajando dentro del marco de la institucionalidad, condición fundamental a la hora de fortalecer el régimen democrático, y que para ello es fundamental el respeto, la responsabilidad y el consenso. Además de destacar la apertura del Intendente municipal para hacer participe al Concejo de diferentes decisiones de Gobierno.
Unión Pro
El Arq. Pablo Ribé fue el representante de su bloque y como ha sido una constante en los últimos tiempos pidió al Intendente municipal respuestas en muchos temas que él cree fundamental y sobre los que no ve respuestas claras por parte del Gobierno. Un proyecto de salud serio que vaya más allá de un edificio nuevo; como atender la discapacidad no solamente colocando juegos en las plazas inclusivas y dar respuestas a la tercera edad. También pidió la rápida concreción de un plan estratégico de desarrollo, con su zonificación y condiciones de uso, aclarando que no es culpa de los concejales opositores que este problema se solucione, como lo quieren hacer ver desde el Gobierno y el bloque oficialista.
En un tramo de su alocución denunció nuevamente los “puertos secos” y la construcción de barrios privados clandestinos, y le pidió al intendente municipal que tenga el liderazgo suficiente para sacar de su gabinete a quienes sean ineficientes o corruptos.
Partido Justicialista
El Ing. Sergio Romá fue uno de los oradores que más énfasis puso en el trabajo que se tendrá que llevar adelante en el Concejo y de la importancia de hacerlo en un marco de respeto y consenso. Reflejó que aún existen muc