RAMALLO, Febrero 19.-(RamalloCiudad) La crecida en hechos delictivos que parece no tener un fin aparente, determinaron que desde los vecinos las quejas sean grandes y se determinara desde la espontaneidad llamar a una marcha por la seguridad o para hacer un acto en pos de detener el crecimiento delictivo en nuestro partido.
La molestia de vecinos es desde un tiempo a esta parte, y hasta la semana pasada todo apuntaba al Jefe Distrital Gilberto Jaime como la cabeza de todo este monstruo de inseguridad, pero a quien más le cabe la responsabilidad. Ahora se buscará que si Jaime realmente estaba comprometido en la situación públicamente conocida, debería cumplir condena y que no se lo premie enviando como jefe a otra zona, donde lo deba sufrir otra comunidad.
Hoy ya removido de sus funciones Jaime, alcanza con eso. Se espera desde el seno de la comunidad que los cambios no sean simplemente de nombres, sino que el mismo sea profundo. Cuando el pueblo decide salir a la calle a decir basta, quiere decir que está cansado y estar casado quiere decir que no se hicieron las cosas mal una vez, sino que la gente se molesta y se cansa cuando sistemáticamente quienes deben cuidarnos, protegernos y demás no lo hacen.
Y la culpa también es de la gente, porque siempre sale cuando está cansada, cuando está harta y ante ¿Por qué no?, claro, eso. Antes, ¿Por qué no? Los porque seguro serán miles o más, pero cuando le roban al vecino y no lo denunciamos o simplemente consolamos diciendo “Son cosas que pasan”, alcanza con eso, son cosas que pasan, porque las dejamos que pasen.
Ahora el pueblo está harto y si bien este cansancio era general en varios ámbitos, hasta el momento tenemos solo un cambio Jorge Contreras a cargo de la Jefatura de manera interina hasta que se designe a otro o se premie a esta persona con este cargo. Si se lo premia a Contreras, tampoco el pueblo que hoy está harto debe sentirse protegido, sino que debe asumirse como un comprometido a ayudar a esta persona y que esta no traicione la confianza de la gente.
El compromiso del pueblo es comprometernos en lo que nos pasa día a día, para ejemplificar rápidamente: en estos días todos estamos disfrutando de las vacaciones y en marzo 1 muchos padres pondrán el grito en el cielo por que quizás no inicien las clases, pero ahora los maestros están en plan de lucha y si bien hay posiciones encontradas nadie se interioriza en la profundidad de este problema, en si luchar por una mejora salarial por los maestros está bien o está mal. Pero opinamos, no denunciamos y luego despotricamos contra todos.
Los problemas son reales, pero las soluciones mágicas no existen, y el discurso de arremangarse las manos, debe dejar de ser un discurso y empezar a ser una realidad. El problema de la inseguridad en Ramallo viene creciendo y seguirá creciendo de no ser que la comunidad en su conjunto se ponga a trabajar en pos de encontrar esa seguridad que buscamos y que como ciudad tranquila siempre disfrutamos y hoy no la tenemos.
La idea de ese Ramallo tranquilo, donde que se violentara una casa para robarla era un hecho aislado, algo raro. Pero en los días que corren que se puedan robar casas, comercios y hasta personas por la vía pública son sucesos casi del orden cotidiano.
La tranquilidad de pueblo donde todos nos conocemos ha desaparecido casi de la mano con la que llegó el crecimiento y el desarrollo a nuestra comunidad, y en esta semana el reclamo llegó a las altas esferas de la dirigencia política local. Como siempre suele suceder en estos casos, se busca hacer o intentar hacer un golpe de efecto removiendo a alguien de alto cargo esperando que los de abajo trabajen de forma más eficiente y de ese modo llegar a mejores soluciones.
Así estaba el panorama previo a lo del robo al camión de Cigarrillos, fue claro detonante de que Jaime dejará de ser el jefe distrital, pensemos que de igual modo por la presión que comenzaban a ser nuestros dirigentes políticos y por el murmullo que desde los barrios cada vez se hacía y se hace más fuerte contra la seguridad nula que prestan las fuerzas de seguridad. Y con ello Jaime igual hubiera sido removido de la fuerza, alcanza sólo con eso.
Ya conocemos el reemplazo de Jaime en el cargo que ocupa, no se tiene certeza aún de si esta será la única modificación dentro de las fuerzas policiales, así también lo que el vecino espera que no sólo se den cambios de nombre sino que efectivamente se comience a trabajar para poder efectivizar una real seguridad en las calles de nuestra ciudad.
Marcha
El murmullo de los vecinos en los barrios, se quiere hacer más fuerte y por tanto mediante varias vías de comunicación se está buscando convocar a la mayor cantidad de ciudadanos para efectuar una marcha pro seguridad.
Denominada Marcha pacífica por la inseguridad se insta a los ciudadanos de Ramallo a que el próximo miércoles 24 de febrero en el horario de 20:30 horas se haga presente frente al Banco Provincia de nuestra ciudad, lugar donde será la concentración y desde ese punto se realizará una caminata por las calles céntricas hasta la intersección de calles Belgrano y San Martín para efectivizar su descontento frente al palacio municipal y la comisaría.
Quienes hoy se sienten inseguros, ese es el lugar donde demostrar su descontento y donde poder unirse a otros que manifiestan de igual modo y mientras más gente se agolpe a esta marcha quienes tienen y deben toma