Proyecto de ordenanza

Buscan implementar declaración jurada de funcionarios y concejales

El bloque de concejales del Frente Cambiemos Ramallo presentó un proyecto de ordenanza para implementar dentro de la Municipalidad un sistema obligatorio de presentación de declaraciones juradas patrimoniales y financieras anuales.

En las mismas se deberá consignar el activo y el pasivo que posean: intendente municipal; funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo; tesorero municipal; contador municipal; jefe de Compras municipal y directores municipales y miembros del Honorable Concejo Deliberante de Ramallo; concejales; secretario; prosecretario y director del Cuerpo.

Por dicho motivo, RamalloCiudad, dialogó con Silvio Gaeto, concejal del bloque Cambiemos, quien detalló que “la declaración jurada no solamente involucra al intendente, sino también a los auxiliares, como el contador y el tesorero, a los directivos de rango, como la jefa de Compras, o de tributos, también involucra a los concejales, al Departamento Legislativo, o sea todo el cuerpo del Concejo”.

“La idea es que salga una declaración jurada anual, donde cada una de los anteriores mencionados, declaren tanto su activo como su pasivo, o sea cuentas bancarias o plazos fijos, y también su pasivo”, añadió el edil.

En este marco, resaltó que “el proyecto está en comisión, lo trabajamos este martes, vamos a seguir algunos planteos respecto de la retroactividad, independientemente del momento del año en que se haga, retroactivo de cuando asumió el cargo, así que estamos viendo ya que hay concejales que no asumieron el 15 de diciembre, sino que vienen de 2013, entonces hay que retroceder, estamos viendo si se puede presentar una declaración jurada de este año”.

“Y por otro lado, estamos viendo la posibilidad que se haga en la página web  o en un medio gráfico, hay algunas cuestiones que se debatieron, si era conveniente o no o por otro mecanismo, para evitar cuestiones de seguridad, con cuestiones que se están debatiendo, esperamos que podamos darle espacio, hubo una buena disposición de los bloques, y estamos con las modificaciones”, prosiguió Gaeto.

Consultado acerca de cómo recibieron el proyecto en el Concejo, sostuvo que “se recibió bien, por eso estamos viendo estas cuestiones que son válidas. El bloque Cambiemos tiene seis concejales de los cuales cuatro asumimos el 10 de diciembre, por eso hay una cuestión de un bloque nuevo, no es una cuestión partidaria, porque no solo involucra a los funcionarios municipales, sino también a los concejales que representan a todo el arco político”.

Acerca de cuándo se tratará, e implementará, explicó que “tenemos tentativa de que la próxima sesión se pueda sacar, vamos a  ver como estipularlo, el  Ejecutivo tendrá que implementarlo, ver la planilla para que no haya ningún tipo de inconvenientes y sea uniforme para todos, no creo que sea muy difícil, siempre en forma retroactiva al 10 de diciembre, por eso la duda de las personas que ya estaban antes, a ver como lo podemos resolver”.

“Hay cuestiones que son importantes, o sea establecer una declaración jurada anual que le permita al vecino ver cómo viene cada uno de los funcionarios, que todos puedan tener accesos a la información, con el tiempo se irá mejorando, lo importante es eso de haber puesto el proyecto en debate, que lo haga cada funcionario, y que el municipio de Ramallo pueda ver los bienes que tiene y hacer un seguimiento del patrimonio que se incrementó, y los motivos”, cerró.

Comentarios